El futuro de la lectura

“Parece que tenemos Gutenberg para rato. Afortunadamente”

“Las aguas se van serenando, y la difusión del e-book se ha estancado”, escribe Alejandro Navas, profesor de Sociología de la Universidad de Navarra, en una columna publicada en el diario El Mercurio (Chile). Asimismo, sostiene: “Parece que tenemos Gutenberg para rato. Afortunadamente”.

En su artículo titulado “El futuro de la lectura”, el especialista señala que la digitalización  presenta inconvenientes porque “se pierde concentración, pues los usuarios tienden a mariposear y combinan la lectura con el uso de YouTube, WhatsApp o Facebook”.

Asimismo, agrega, que los e-book impiden leer textos largos en la pantalla; disminuye la conexión emocional con los contenidos; la pantalla entorpece la comprensión intelectual de lo leído; y lo leído se recuerda peor.

Según Navas, los investigadores han notado que los niños pequeños se están volviendo dependientes y adictos a las pantallas, además de alejarse de la realidad física y social, sobre todo, del mundo real.

Los psicólogos de Harvard -manifiesta el docente- se ocupan de la escritura, y su conclusión no es menos sorprendente: Es más eficaz tomar apuntes a mano que hacerlo con laptops o dispositivos móviles. Esto se debe a que el lápiz nos obliga a reflexionar para sintetizar, lo que facilita la asimilación, en cambio, el teclado se pulsa sin pensar.

De acuerdo al proyecto E-Read, existen beneficios de leer en papel que hacerlo en pantallas electrónicas. Theresa Schilhab, una de las investigadoras de este proyecto conformado por un grupo de investigación (incluye a pedagogos, sociólogos, psicólogos, neurólogos y antropólogos que investigan el futuro de la lectura en la era de la digitalización), interrogó a niños daneses de siete años, quienes le comunicaron que en sus ratos libres preferían ir a librerías porque “facilitaba la elección del libro y la lectura misma: bastaba con abrir el ejemplar, sin necesidad de encender aparatos y pulsar botones”.

 

Fuente: El Mercurio
Lima, Perú
29 de mayo de 2017
Edición 10